Del Periodismo al análisis crítico #ICONOEditorial

 

Periodismo es informar y punto, dar a conocer hechos, sucesos, hacer notas de un hecho .. De ahí a la interpretación del hecho, del como se sucede y que impacto tiene es análisis de los hechos y sus circunstancias, asunto que lo convierte en un análisis de los hechos, ese no es periodismo.

#AlvaroLópezTostado Editor en jefe de#EdicionesICONO#MDI.

Como editor selecciono siempre cuales son los contenidos que estaremos desarrollando día con día, así mismo seleccionamos las imágenes que conforman el #PortafolioDigital que en nuestro caso equivale a cuatro Covers (Portadas) dos collages de imágenes (Fusiones de los mismos covers con otras imágenes alusivas al texto), además de un infográfico y un banner de enlace a plataformas de multimedia (YouTube). En el caso de Portafolios comerciales estos llevarán insertados otros banners que enlazan a los sitios oficiales de nuestros clientes…. Ahora regresando a los contenidos estos narran historias, cuantas anécdotas y exponen motivos… hacemos análisis (Analogías) de los temas que desarrollamos…

El ejercicio cotidiano nos forma un criterio que más adelante exponemos en editoriales (Columnas de opinión) que se fundamentan en los temas que hemos venido contando….

#CátedrasdePeriodismo
Críticas, criterios, opiniones…

El liderazgo de opinión es una gran falacia. La razón es simple, ya que quien lo ejerce es gracias a un modelo mediático que le expone, refleja o expande. Hoy la tecnología lo empodera con amplitud, pero es solo eso grandes exposiciones que abarcan audiencias… Nuestras audiencias no son medibles por muchas razones. Están en línea y su caducidad es relativa. Desarrollamos temas que tienen una mu amplia vigencia… son historias. No somos líderes de opinión y nuestro medio es de impacto a mediano y largo plazo. Mucho de lo que exhibimos está también desarrollado por miles de editores que competimos todos en el posicionamiento dentro de la nube del internet.

Nuestro conocimiento de las cosas se nutre de historias que continúan casi siempre. Evolucionan y siguen siendo una nota que seguir desarrollando. Desde ese punto de partida y realizando la actividad todos los días, la consecuencia es que se nos denomine #Periodistas. Pero no es así, somos editores y narradores de sucesos de todo tipo. En el caso de temas polémicos generamos puntos de vista y criterios, en ese momento somos editorialistas, columnistas o analistas. Conforme estudiemos y desarrollemos el tema, nos volvemos especialistas , en el tiempo referentes y a largo lazo líderes de opinión en el tema.

De ahí nace el tema de la Conferencia y Cátedra. Nosotros después de diez años sabemos la diferencia y la ejercemos sin problema.

La visión del periodista vs El Informante. Ser crítico es fácil… fundamentar una crítica tiene su historia. No puedes ser un crítico real de gobierno si no se conocen todas las aristas de una acción en desarrollo o ya realizada… La preponderancia que tiene el periodismo es la de vigilar y exponer los hechos del gobierno. Se identifica como el principal objetivo de la profesión. Ser enlace entre los hechos y la comunidad de gobernados. Los medios son la clave y estos por lo regular hasta hace unos años han sido empresarios que hacen negocio con la información.

El abuso del negocio es evidente, las tendencias y la exposición de verdades a medias da al trate con la profesión de informar, para pasar a ser un mecanismo político al que también se le llamado el cuarto poder (Prensa, radio y TV) y hoy al 5to Poder que son las Redes Sociales.

Hoy la información viaja de inmediato a través de celulares y dispositivos móviles que están en las manos de las audiencias, esto no los convierte en periodistas pero si en informantes. Hoy todo el mundo replica, informa, difunde… muchas veces información y hechos no verificados asunto que tiene por consecuencia las #NoticiasFalsas o #FakeNews. Ahí el propio Gobierno emite sus verdades #ComunicaciónSocial que del boletín tiene ahora su propio medio.

Los secretos para 
conquistar audiencias

Cuando se trata de noticias, definitivamente el medio es la clave… hoy Internet es la llave de acceso, la estructura de soporte hacia algún suceso de última hora solo las #GrandesCadenasdeInformación Los #FlashInformativos. La audacia, la astucia y la tecnología, elementos que se mezclan con la calidad, las fuentes y la interpretación. La Forma tiene fondo y el contenido será siempre el REY. (Cito a Ramón Alberto Garza). Hoy la información abunda y aturde, el uso de mecanismos de conquistas de audiencias puede ser mediante la contratación de influencers…

El celo del periodista vs el informante está en la preparación del primero contra la inexperiencia del ocasional replicante e insertador de notas en su propio medio. El periodista debe de estar fortalecido por el medio que le proyecta y le conecta.  Redes sociales hacen de un simple usuario todo el empoderado personaje de alto impacto. De ahí tantos personajes que desarrollaron sus propias páginas y medios interactivos que relativo éxito, dejando a los comunicadores en planos secundarios, en especial cuando estos también son víctimas de sus propias vanidades y sobreexposición en los medios del siglo pasado, que no son ya utilizados por las nuevas generaciones.

Saludos desde http://HerramientasDigitalesICONO.WordPress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s