Cátedras de Periodismo… El periodismo en la era de las Redes Sociales

El periodista, su día y sus compromisos… #ICONOPeriodismo. El periodista, su día y sus compromisos…#ICONOPeriodismo. Reciéntemente el 4 de enero es una fecha que tiene como referencia al #Periodista… ese personaje que comunica hechos, los narrra o los comenta a través de un medio…

Por #AlvaroLópezTostado#EditorMDI. En una época donde abundan los medios de comunicación y la interacción de audiencias gracias a la tecnlogía (Celulares y emisores multitask), El Periodismo se ve desde una perspectiva mucho más compleja que en su origen.  Todo el mundo comunica algo, hechos, pensamientos, acciones, juicios, retóricas, réplicas, críticas, opiniones…. Y lo hacen en forma cotidiana (periódica). En estricto sentido pudieran ser considerados como una nueva generación de comunicadores pero en esencia no son periodistas.

El narrar un hecho, hacer de él una nota, para contarla a través de cualquier medio eso es ser periodista, y más si se hace con frecuencia.  Quienes ejercemos ésta profesión el título lo hemos ganado a pulso. En casa #EdicionesICONO somos #EditoresDigitales el periodismo lo dejamos a un lado ya que nuestras editoriales y notas son análisis de circunstancias, críticas y puntos de vista de los sucesos…. Vamos más allá de contar las cosas, las compartimos y procuramos desarrollar criterios y conciencia.

El Periodismo 
#CátedrasdePeriodismo

Por décadas (siglos) el periodismo se concentra en la exhibición de hechos y acciones que parten del gobierno y sus de sus ejecutivos… El análisis e incluso la crítica a éstas acciones de gobierno tienen su propia tendencia y resultados… Ahí es donde nuestro criterio y años en los medios de comunicación (Prensa, radio, Televisión y hoy redes sociales) nos permite identificar que y quien ejerce periodismo y quienes son solo comunicadores.

Los medios de comunicación hacen de cualquier persona (Incluyendo a periodistas) comunicadores de diferentes secciones y escalas de la información. No así hace (El medio) de un comunicador un periodista…. ¿Porqué la referencia? Esto es simple. Un periodista va y busca los hechos, sií!!! En donde se suceden, busca la nota y la comunica, la estructura, la documenta, le da certidumbre y se basa en una verdad que es un testimonio de lo sucedido. Es un personaje que forma parte ocular o directa que certifica que el hecho ocurrió. Un comunicador solo recibe la nota de su fuente de información (Del periodista).

Teniendo como referente un proyecto que emana de acciones de gobierno y éste a su vez hoy con sus propios medios de comunicación es muy claro que la comunicación oficial #ComunicaciónSocial es una parodia que ofrece acciones y modelos de información a modo, no completa y mucho menos certera. Ahí la astucia y audacia del Periodista está en encontrar cual es la verdad y exponerla, no con el afán de confrontar hechos con audiencias y comunidades sino con la finalidad de ofrecer un contrapeso que el Gobierno y sus ejecutantes estén enterados de que existe un mecanismo social que les observa y les expone.

#LosPeriodistas
#Pullitzer

Los Premios Pulitzer son galardones por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos.  Fueron establecidos en 1917 según las disposiciones del testamento del editor estadounidense de origen judío y húngaro Joseph Pulitzer, y la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York está a cargo de su administración.  Los premios se otorgan cada año en veintiuna categorías. En veinte de ellas, los ganadores reciben un certificado y $10 000 dólares en efectivo. Mientras que el ganador en la categoría de servicio público del concurso de periodismo obtiene una medalla de oro.

Definiciones de las categorías de los Premio Pulitzer tal como se presentan en el Plan de Premios de diciembre de 2017: Servicio Público – Editorial – Reportaje Explicativo -Reportajes de Noticias de Última Hora – Fotografías de Noticias de Última Hora – Por un ejemplo destacado de fotografías en blanco y negro o color sobre noticias de última hora, que pueden consistir en una o varías fotografías, una secuencia o un álbum.- Periodismo Nacional – Periodismo Internacional – Periodismo de Investigación – Fotografía destacada – Escritura especial – Comentarista – Crítica – Caricatura Editorial –

#FakeNews
El estigma de mal informar

La responsabilidad y la ética de informar con verdad se está alterando desde el momento en que la fuente no tiene la veracidad del hecho… no cuenta con los elementos que validen la información y aún así la cuenta, la sube a la red y la publica… Hoy las audiencia somos víctimas de información que no es verdad, que nunca existió y que forma parte de un cúmulo de mentiras (Verdades alteradas) que confunden a las audiencias más experimentadas.

Si lo dicen en la TV, o está en la radio, la confianza se da por hecho ya que se sustenta e la confiabilidad del medio, del comunicador y sus fuentes y de la previa verificación de los hechos. Hoy en día una vieja nota verídica y que sucede en el año 2000 es puesta dos décadas al frente de un medio digital y al ser replicada nos evoca a un evento reciente que no es cierto. Así lo vemos y lo percibimos todos los días, cuando amigos periodistas que buscan seguir vigentes en sus columnas y comunicados exponen por error un contexto que han tomado de la red Internet) y que se ve real, se documentó bien pero es de otro tiempo.

Informar, requiere de leer mucho, de saber mucho, de verificar mucho… ahí radica el prestigio de la profesión, de la convicción del periodismo de CEPA, del Periodismo de Periodistas…

Muchas felicidades a Los Periodistas en éste su día 4 de Enero

http://AltaCorporativo.com/
#PeriodismodeJalisco

SÉPTIMO BANNER

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s