Cátedras de Publicidad #PublicidadInvasiva

Publicidad: “De la adicción a la Invasión” 100 años. Fue hasta 1920 que comienzan las primeras transmisiones radiofónicas para entretenimiento con una programación regular, ya que hasta entonces habían sido experimentales o sin la requerida continuidad. Como en el caso de la televisión o el teléfono, esto tuvo lugar independientemente en varios lugares del mundo con poco tiempo de diferencia. La publicidad será insertada en el mismo ADN que reciben las audiencias.

Por Álvaro López Tostado.-#MundosDigitalesICONO. En la Ciudad de México, 18 de Septiembre de 1930, en los altos de Cine Olimpia, ubicado calle 16 de Septiembre número 9. La transmisión se inició formalmente con el Himno de Alegría pieza de Ludwing Van Beethoven interpretada por Miguel Lerdo de Tejada y la Orquesta Típica de la Policía. El locutor Leopoldo Samaniego fue quien pronuncio parte de las primeras palabras: “Amigos, ésta es la XEW, ‘la voz de América Latina desde México’”

Las primeras transmisiones de prueba de la XEW iniciaron el 7 de septiembre de 1930. E incluso, ya para el día 15 de ese mes los técnicos lograron hacer el primer enlace a larga distancia: se transmitió el Grito de Independencia a cargo del presidente Pascual Ortiz Rubio. El fundador de la estación de radio fue Emilio Azcárraga Vidaurreta. Desde su nacimiento, la XEW tuvo un éxito irrefutable. Inició con cinco mil watts de potencia y cuatro años después aumentó su potencia a 50 mil watts. Ya la publicidad comenzaba vía impresos con tarifarios y catálogos de precios de productos y servicios. Década 1920 La publicidad adquiere una importancia enorme. Se hace glamorosa y excitante, ingeniosa, espectacular e incluso, en ocasiones, increíble. El automóvil y la velocidad son elementos claves de los felices años veinte en Estados Unidos 1890 – 1930 Historia de la Publicidad Década 1900 Las agencias de estos años se caracterizan por el secretismo en la prestación de servicios al cliente.

Publicidad: El patrocino de contenidos el inicio… No existía separación entre publicidad y acciones de relaciones públicas. Década 1910 La publicidad se expande. La venta a plazos se populariza. La radio retransmite concursos patrocinados. El uso de famosos protagonizando los anuncios se convierte en una garantía de éxito. (Los INFLUENCERS de los años 20)

*Los anuncios y llamadas repetitivas: Se utilizaba para dar a conocer productos nuevos de consumo familiar. La mayoría de ellos suponía un cambio de hábitos de modo que se trataba de campañas de larga duración. La radio fue un medio de comunicación creado con la intensión de entretener a sus oyentes y no de mantenerlos informados (el cual si era el caso de la prensa), esto se vio mediante la retransmisión de canciones y programas que cumplieran la función de ​seducción de la audiencia de este medio.  “La radio fue, antes que nada, un soporte publicitario. Mal que nos pese a los teóricos de la comunicación colectiva, el nacimiento autónomo de lo que hoy llamamos Ciencias de la
Información –entre las que La Publicidad ocupa su lugar indiscutible- se debió a los imperativos de la Publicidad”.

Desde la aparición de la Radio en 1924, se advirtió su potencial efecto en los oyentes, y surgieron los primeros programas patrocinados, menciones a modo de historias o canciones pegadizas. Este medio de comunicación fue ocupado, en gran medida, por Estados Unidos en la Guerra fría. Tres décadas después, mermó su furor por la aparición de la televisión, es decir, la imagen. Hoy en día es el segundo medio en el ranking de audiencia, pero el cuarto en cuanto a inversión publicitaria.

Publicidad: La saturación de los espacios. De la prensa, se siguió a la radio, de ahí a la TV. El ingenio por atraer consumidores y establecer modas, tendencias en un espacio de cien años, hace de la industria de la publicidad un contexto de grandes proporciones, donde quiera que exista una mirada o alguien escuchando, debe de ser atrapado, debe de ser increpado, debe de ser atraído… y para tal efecto cualquier medio, espacio o herramienta será utilizada.

Publicidad: Invasión de la intimidad… Con la instalación de los CallCenters, el uso invasivo a bases de datos de usuarios de sistemas telefónicos o sistemas bancarios el uso indiscriminado de actividades de promoción y difusión es feroz, insultante, molesto y acosador. Hoy las llamadas a celulares o a teléfonos fijos es equiparable a los miles de envíos de cartas de publicidad como de emails se han destinado en forma realmente molesta en los últimos 30 años. Si bien el sistema de correo fue utilizado para el envío de publicidad pagada por décadas, el encarte dentro de prensa no se quedó atrás. Las secciones comerciales llegaron a invadir con covers de portadas, planas y contraplanas enteras de medios informativos. Dentro de la TV. Los cortes publicitarios son retacados de anuncios que hacen que fenómenos como el zaping este hoy en todas las manos con control de tv a distancia.

Las redes sociales han sido invadidas de publicidad invasiva. Pantallas de Celulares, asunto que es molesto para los usuarios. El acoso por parte de promotores de tarjetas de crédito, marcas y servicios de telefonía, no reparan en el tiempo de los usuarios. A estos sistemas invasivos de mercadotecnia de ultima generación se suman los denominados extorsionadores o los intentos de fraude. Organizaciones bien equipadas con bases de datos y con operadores llaman a cientos de miles de números telefónicos con insistentes y muy ocurrentes métodos para llamar la atención, hacerles víctimas de sus productos, servicios o fechorías. Las audiencias o los mercados meta, son también susceptibles de evolucionar, aplicando bloqueos o criterios que hacen de todo el esfuerzo un complejo y desgastante perder tiempo y atención en la evasión a esta invasión que cada vez se perfila como más apabullante…

Veremos a la larga quien sale ganando.

#CátedrasdePublicidad
#LosPublicistas
#PerversionesdelaPublicidad
#SeccióndeDONDRAPER
#MarketingInvasivo

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